¿Estas en proceso de hacer tu tesis? Estos son los tips que tengo para ti



Hacer la tesis: uno de los pasos más difíciles antes de llegar a ese tan anhelado título. No sé como les dicen en otros países pero acá en Venezuela se le llama tesis al trabajo de grado que se entrega al final de una carrera universitaria o un post grado o doctorado; y aunque es la recta final y ya es el último paso para graduarte, cuesta tantísimo hacerla realidad; sobre todo porque es un trabajo de investigación que requiere de muchísimo tiempo y dedicación. 

Hace poco yo termine mi tesis para obtener mi primer título universitario y aprendí, entre ensayo y error, algunas cosas que luego me ayudaron a terminarla, defenderla y por fin graduarme. Es por eso que quiero compartirles algunas cositas que aprendí en este proceso por si ustedes están atravesando por él o ya van a comenzar su trabajo; sobre todo son consejos para que sean un poco más organizados. 

1. Ten un cuaderno que sea como tu diario de tesis


Lo mejor que puedes hacer es buscar una libreta que sea como tu diario de tesis, en la que anotes todas tus ideas, tus esquemas, los libros que quieres consultar, las páginas que debes leer, las correcciones que te haga el tutor y todo lo que tenga que ver con este trabajo de investigación. Eso te ayudará a tener todo lo referente a él en el mismo lugar, e igualmente a tener tus ideas anotadas o las cosas que se te ocurran y que debes agregar, pues así será más fácil hacer cosas como la introducción o la conclusión. 

2. Define horarios para trabajar


Planifica tu semana y deja espacios para dedicarte completamente a la tesis, pues todos tenemos una vida y no esta mal que de vez en cuanto salgamos a hacer algo con nuestros amigos. Para lograr ese equilibrio mi recomendación es que planifiques y agendes el horario y los días que te dedicarás enteramente a tu trabajo. 

3. Ponte límites de tiempo


Este consejo va de la mano con el anterior, y es que si dejas que el tiempo simplemente pase mientras trabajas poco a poco en tu tesis terminarás en mil años. Lo mejor que puedes hacer es organizar tu dedicación a la investigación en el marco de unos meses ya establecidos con tú tutor. Por ejemplo si comienzas en el mes de mayo debes tener como meta que para junio ya el primer capítulo debe estar listo, y no te concentras en nada más que en esa meta. No te adelantes a otros capítulos ni a otras partes del trabajo. 

4. Realiza esquemas por separado


Es muy común que el tutor te exija hacer un esquema general que organice las ideas de todo el trabajo. Sin embargo es mucho mejor, para tener precisión y organización, hacer esquemas para cada uno de tus capítulos e incluso para la introducción y la conclusión. Con esto garantizas que tengas fluidez y construyas un seguimiento de lo que trata el capitulo y segundo ayuda mucho a delimitar y no salirse de el punto principal. 

5. Todo lo que encuentres pásalo a tu cuaderno


Todo aquello que sientas puede funcionar para tu trabajo, citas, páginas de libros, páginas web o cualquier dato debes anotarlo en tu cuaderno y poner alguna referencia bibliográfica o donde encontrarlo luego. Recuerda que investigar es un proceso difícil así que te recomiendo ponerle límite de fecha a esto también, pues así cuando te sientes a escribir tendrás ya todo lo que necesitas previamente investigado. 

Hacer la tesis es difícil pero no imposible. Solo necesitas organizarte muy bien y ponerte límites sobre todo si tienes fecha tope de entrega, si aplicas estos consejos estoy segura que te ayudarán, pues si yo los hubiese aprendido desde un principio seguramente hubiese terminado mucho antes; pero bueno, lo importante es hacer el mejor trabajo. 

Mis redes sociales:

Comentarios

Descúbre más